LA DISCRIMINACION DE GENERO


En la constitucion politica de colombia de 1991, bajo el articulo 13 del capitulo 1 de los derechos fundamentales se establece que "todas las personas nacen libres e iguales ante las ley", esto implica que recibiran la misma proteccion por parte de las autoridades competentes y gozaran de los mismos derechos (Articulo 13). Sin embargo en la actualidad aun se manifiesta discriminacion y marginacion a ciertos grupos, uno de ellos es la discriminacion de genero. Actualmente las mujeres siguen siendo victimas de discriminacion, en Colombia se presenta a menudo la discriminacion laboral por genero , a causas de problemas con la maternidad, o incluso suposiciones de incopentencias a las mujeres. " Una mujer con la misma capacitacion, nivel educativo y cargo laboral tendran menores salarios que un hombre con sus mismas caracteristicas; por ejemplo en Barranquilla un hombre gana en promedio el 18% mas que una mujer, o en Manizales con sifras a un mas preocupantes , un hombre puede ganar un 25% mas. La discriminación de género se traduce en el tratamiento injusto hacia una persona a cause de su género. Esta problemática afecta tanto a hombres como a mujeres. Es evidente en situaciones laborales en donde existen tratos preferenciales según el género de los empleados, o algún empleado recibe un salario menor o menos responsabilidades de trabajo debido a los prejuicios de género y a los estereotipos injustos. La discriminación de género también existe en los deportes, en instituciones educativas y en organizaciones políticas; además se puede experimentar cuando las personas buscan una vivienda o solicitan un crédito.Existen varios efectos y consecuencias de la discriminación de género, sobre todo en el empleo. La discriminación de género en el lugar de trabajo genera un aumento en la rotación de empleados y crea un ambiente de trabajo hostil. La discriminación de género también promueve el acoso y la posible violencia en el ábito laboral. Las víctimas de esta problemática tienen derecho a presentar demandas judiciales para recuperarse de los daños que sufrieron como consecuencia de las prácticas discriminatorias.


La discriminación por género es una discriminación más discreta y en muchos casos menos evidente, esto ocurre porque se han normalizado los roles otorgados a cada género desde el principio de las sociedades, por eso creemos (desde hace mucho tiempo) que estos roles son justos y naturales, y por ello no los cuestionamos.

Esencialmente, la discriminación de género es el trato desigual basado en el rol que desempeña cada género. Sin embargo, no debemos confundir desigualdad con injusticia, por ejemplo, el hecho de que hombres y mujeres tengan baños separados no es discriminación. La injusticia se da cuando se menosprecia a un género solo por el hecho de ser hombre o mujer.Los mayores responsables de estos casos son los famosos roles de género, que son creencias, valores y normas ampliamente compartidas por los miembros de una sociedad, formados a lo largo del tiempo. Por ejemplo, en el cumpleaños de un niño y una niña; al niño se le regala herramientas de juguete, un autito y un superhéroe, mientras que a una niña le regalan un set de tacitas, una muñeca bebé y varias ollitas. No nos damos cuenta pero ese es el primer reforzamiento que la sociedad y los padres crean inconscientemente sobre los roles de sus hijos, roles de cómo comportarse en su vida, qué hacer y qué no. Lo más común en la vida adulta es la desigualdad en cuanto a condiciones de trabajo, responsabilidades, salarios, contratación, promoción y otros criterios de compensación para hombres y mujeres. Otros tipos de discriminación por género están ligados al hostigamiento sexual, los deportes, las instituciones educativas, la política y otras áreas donde se diferencia y menosprecia a una persona por su  género.

Probablemente pensás que  no discriminás por algo tan simple como el género, pero es más complejo que eso, muchas veces discriminamos sin siquiera darnos cuenta, y, esto otra vez pasa por la formación que se nos da. Te ha pasado que estás tomando un taxi y cuando entrás y te encontrás con que la conductora es mujer, sentís que algo está fuera de lugar y si no te sentís cómodo con la idea, entonces ya es un prejuicio ante el hecho del género.

Otro caso común es que en las empresas se dé preferencia a los hombres simplemente por el hecho de ser hombres. No por nada las estadísticas muestran que el porcentaje de puestos gerenciales son ocupados casi en su totalidad por hombres. Esto es una prueba de que aun teniendo la misma formación y experiencia las oportunidades para las mujeres no son siempre tan fáciles y equitativas.

Aún así, el mundo y las leyes están cambiando para dar paso a un nuevo pensamiento respecto a esto. Hasta el momento, se han dado grandes pasos, pero queda trabajo por hacer. Los cambios son pequeños pero constantes, las desigualdades se rompen poco a poco y todo empieza con uno mismo, lo más importante es no aceptar estas situaciones y no ser indiferentes a ellas. 


El alcance del concepto de “violencia de género”: una perspectiva para solucionar problemas en el futuro.
La violencia de género en Colombia se presenta como un caso particular debido a la multitud de factores sociales e históricos que la sustentan. Nos proponemos dar una visión general de la situación de la mujer colombiana en materia de violencia de género, dando claridad a los problemas reales que sufren día a día dentro del contexto particular que presenta este país, haciendo principal hincapié en el concepto “violencia de género”, sus alcances y limitaciones para resolver problemas en el futuro.
¿Qué es un estereotipo?
Los estereotipos existen en todas las sociedades: el modo en que percibimos a los demás puede verse determinado por suposiciones simplistas sobre las personas, basadas en caracteres particulares como la raza, el sexo, la edad, etc.

Los estereotipos se basan en normas, prácticas y creencias sociales. Muchas veces son de orden cultural, y basados o promovidos por la religión, y reflejan las relaciones de poder subyacentes. Las creencias estereotipadas pueden ser rígidas, pero pueden cambiar y lo han hecho a lo largo del tiempo, lo que representa un desafío y una oportunidad.
¿Cuál es su impacto?
Los estereotipos no siempre son inherentemente negativos, pero dado que son conjeturas que hacen caso omiso de las habilidades, oportunidades y entorno individuales e inherentes a la persona, casi siempre son perjudiciales.

Los estereotipos negativos entorpecen la habilidad de las personas de alcanzar su potencial ya que limita sus elecciones y oportunidades. Están detrás de la discriminación de género declarada y encubierta, directa e indirecta, y recurrente que afecta de modo negativo la igualdad substantiva de jure y de facto que habría que garantizar a las mujeres. Se traducen en políticas, leyes y prácticas que causan daños a las mujeres sobre el terreno.
El efecto de “este fenómeno sobre la integridad mental y física de las mujeres es de privarlas de iguales conocimientos, y del ejercicio y el goce de los derechos y las libertades fundamentales.Algunos ejemplos de estereotipo son la diferencia de las remuneraciones según el sexo, la segregación ocupacional, la denegación de ascensos a puestos de liderazgo, el techo de cristal en diferentes profesiones, la precarización de las mujeres trabajadoras y la feminización de la pobreza, el tráfico de personas, los casamientos forzados, la mutilación genital femenina, los asesinatos por honor, la violencia de género en el ámbito familiar, laboral y los espacios públicos, y los niveles más bajos en la ecuación y las oportunidades laborales. Los estereotipos justifican la discriminación entre los géneros de manera amplia, y refuerzan y perpetúan los modelos históricos y estructurales de la discriminación. Los hombres sufren también porque el tener que adaptase a los roles masculinos de intereses competitivos y ambiciosos puede hacer presión sobre ellos y quitarles la alegría que da el ser padre o el tener relaciones íntimas respetuosas. Los estereotipos y las discriminaciones de género se nutren en esos roles y tienen un costo alto en lo que respecta al desarrollo, a la obstrucción de la democracia, a la denegación de los derechos humanos y al poner la paz y la seguridad en peligro. Por el contrario, los beneficios de la igualdad de género y del empoderamiento de las mujeres en todas estas áreas son conocidos y no se ponen en duda.
¿Qué hay que hacer para contrarrestar los estereotipos? 
El fenómeno de los estereotipos de género tiene que ser contrarrestado y combatido en múltiples frentes: en el idioma y el vocabulario, en las leyes y las prácticas, en la mentalidad de las personas, en los sistemas de justicia, en los medios de comunicación y en la educación, en las diversas organizaciones y autoridades públicas, en las empresas y con las mismas personas.
Es necesario lograr un esfuerzo concertado para cambiar y asi ser  destacado que el “hábito del lenguaje implica que la personalidad es sobre todo un atributo masculino y que las mujeres son sub-humanas… sub-especies… los hombres son líderes y las mujeres son seguidoras, los hombres son productores y las mujeres consumidoras, los hombres son fuertes y las mujeres son débiles… ésta es una cosmografía que nos ha hecho a los hombres agresores y a la humanidad víctima.

LINK VIDEO: https://www.youtube.com/watch?v=og21HU8HV0M& 

Fuentes

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Síntesis del Problema

Corrupción: Caso Odebrecht